Wirtschaftsbetriebe
Hagen
Hagen muestra sus dientes al agua de lluvia contaminada
Para la escorrentía de lluvia de áreas de mayor tráfico, las operaciones comerciales de Hagen se basan en el sistema de sedimentación hidrodinámica Hydroshark del especialista en drenaje 3P Technik Filtersysteme. El sistema recibe la escorrentía de una alcantarilla de agua de lluvia y la prepara para su descarga en el cercano río Volme. Cumple con todas las reglas y especificaciones relevantes y asegura una alta calidad del agua descargada, lo que también fue confirmado en el examen por el IKT.
El departamento de drenaje de Wirtschaftsbetriebe Hagen es responsable del drenaje urbano en el distrito urbano de la región metropolitana del Rin-Ruhr. Además de la ampliación, operación y mantenimiento de la red de alcantarillado con una longitud total de 675 kilómetros, el drenaje de las áreas de tránsito también es una de sus tareas. Para ello, se iba a equipar una alcantarilla pluvial en el distrito de Dahl con un sistema de tratamiento de aguas pluviales que, entre otras cosas, absorbe la escorrentía pluvial de unos 12.000 m2 de zonas de tráfico, incluidos tramos de la transitada autopista federal. 54. El drenaje se realiza en el río Volme.
Muy eficaz gracias al efecto taza de té y al vertedero dentado
Hace unos años, se instaló una trampa de lodos para mejorar la calidad del agua antes de que se vierte al río. Sin embargo, ya no pudo cumplir completamente con los requisitos. Después de comparar las variantes de diferentes soluciones, los responsables de Hagener Wirtschaftsbetriebe decidieron a favor del sistema de sedimentación hidrodinámica Hydroshark de 3P Technik.
Trata el agua de lluvia físicamente y elimina las sustancias filtrables de la escorrentía de la lluvia. El sistema utiliza el "efecto taza de té" para este propósito.
- El sistema de sedimentación hidrodinámico 3P Hydroshark 3000 se entregó al sitio de construcción completamente premontado.
- La instalación del sistema tomó solo dos días después de los preparativos estructurales.
- Para la instalación del Hydroshark de 3P Technik en el distrito Hagen de Dahl, se podría utilizar una trampa de lodos existente con modificaciones estructurales menores.
- Gracias a sus dimensiones compactas, el sistema de sedimentación se puede instalar muy fácilmente en pozos existentes.
- Una vez introducido, el Hydroshark se conecta a las líneas de entrada y salida existentes.
- En el futuro, el sistema limpiará eficazmente la escorrentía de lluvia de 12.000 m² de área de tráfico para que el agua pueda ser descargada en el cercano río Volme
Primero, el agua se introduce tangencialmente en el centro del sistema,
los sólidos contenidos se hunden en una trampa de lodos, que está separada hidráulicamente de la sala de tratamiento por una rejilla y un rompeflujo. Esto asegura que las sustancias depositadas no se puedan volver a movilizar incluso en caso de fuertes lluvias. Las sustancias ligeras en ascenso, como los aceites o el polen, se retienen de forma fiable porque no pueden penetrar por debajo de la pared de separación.
El agua fluye entonces uniformemente hacia arriba en el anillo exterior, cuyo extremo está formado por un vertedero dentado, que asegura que no haya corrientes de cortocircuito. El agua tratada de esta manera ahora puede introducirse directamente en el volumen.
Tiempo de instalación reducido gracias al premontaje y al eje existente
La planificación, medición e instalación del Hyroshark estuvo en manos del grupo de empresas Finger-Beton. En estrecha colaboración con Börder Abwassertechnik Mendig y 3P Technik, pudieron ofrecer un paquete de servicio completo. La instalación del hydroshark en el pozo existente de la vieja trampa de lodos tomó un total de solo dos días (sin obra civil) en noviembre de 2020, ya que el sistema se entregó completamente premontado y el pozo solo tuvo que ser adaptado a través de menores medidas estructurales. Ahora los Wirtschaftsbetriebe Hagen se benefician del sistema de sedimentación de varias formas.
Por un lado, el rendimiento de limpieza del agua de lluvia aumenta significativamente y, por otro lado, el mantenimiento y operación del sistema se hace mucho más fácil. Con su concepto de mantenimiento, el Hydroshark solo necesita aspirar la trampa de lodos, lo que se puede hacer en unos pocos y sencillos pasos abriendo la rejilla. En principio, los sistemas de sedimentación 3P Hydroshark no solo son adecuados para pozos de registro DN 800 - 3.000, sino que también se pueden utilizar en cárcavas de la calle.